MÉXICO
Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Cada color con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
SITIOS TURÍSTICOS
CIUDAD DE MÉXICO
Capital de México, una metrópoli famosa por su vibrante vida urbana, congregando museos de relevancia mundial, emblemáticos sitios históricos, masivos festivales, glamorosas avenidas, tiendas, restaurantes, y por supuesto, una de las noches más animadas de Latinoamérica.
LOS CABOS
Considerado uno de los lugares turísticos de México de mayor belleza, deslumbrando con sus kilómetros de playas bañadas por el Mar de Cortés, famosas por sus arenas doradas y aguas turquesas, inmersas entre paisajes de montaña y desierto. Esta zona, también hace parte del conjunto de islas y áreas protegidas del Golfo de California, declaradas por su riqueza natural, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Isla reconocida por sus playas de arenas blancas y aguas turquesas entre el Mar Caribe y la Laguna Nichupté, hogar del segundo arrecife de coral más importante del mundo después de la Gran Barrera Australiana, en un entorno selvático y próximo a los milenarios vestigios arqueológicos de la Rivera Maya y Chichén Itzá.
ACAPULCO
Considerado uno de los balnearios más antiguos de México, cautivando por su paradisíaca bahía situada entre montañas y acantilados, hogar de idílicas playas bañadas por el Océano Atlántico, con aguas de oleaje suave y arenas doradas en donde se han situado diversos hoteles de lujo, clubes nocturnos y sofisticados restaurantes.
PUERTO VALLARTA
Encantadora ciudad tropical que seduce inmediatamente a sus visitantes, combinando un privilegiado clima siempre cálido, agitada vida nocturna, entretenido centro urbano y hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico.
RIVERA MAYA
Franja turística situada a lo largo del Mar Caribe, hogar de sitios de extraordinaria belleza escénica, entre los que se cuentan vestigios arqueológicos de la civilización maya, playas paradisíacas de aguas turquesas, parques nacionales y arrecifes de coral.
Con una extensión de 130 kilómetros, alberga numerosos lugares turísticos de México que merecerían por si solos un capítulo aparte, desde la famosa Playa del Carmen con su vibrante vida nocturna, paraísos de biodiversidad marina como Cozumel, ciudades costeras como Puerto Morelos a las majestuosas ruinas mayas de Tulum.
OAXACA DE JUAREZ
Considerada una de las ciudades más bellas de México, cautivando tanto por su mágico centro histórico colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como por su riqueza cultural con tradiciones vernáculas aún vivas, coloridas fiestas populares y pintorescos mercados donde se ofrecen exóticas comidas.
A solo diez kilómetros se encuentra Monte Albán, otro sitio imperdible declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hogar de las impresionantes ruinas de una ciudad prehispánica levantada por los zapotecas, la cual tuvo su esplendor entre los años 500 A.C. y 800 D.C.
MÉRIDA
Capital de la Península de Yucatán, una ciudad cosmopolita de intensa vida cultural fundada sobre las ruinas de una ciudad maya. Alberga el segundo centro histórico más grande después del de Ciudad de México, cautivando fácilmente, con su mezcla de arquitecturas coloniales y decenas de sitios arqueológicos prehispánicos.
A solo 62 kilómetros de distancia, se puede visitar la ciudad de Uxmal, ciudad maya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, levantada entre los años 600 y 1000 d.C., presentando actualmente un alto estado de conservación, que permite apreciar en su esplendor las impresionantes pirámides, palacios y templos, levantados por esta cultura.
GUADALAJARA
Segunda ciudad más poblada de México, tierra de tequila y mariachis, hogar de una intensa vida urbana en donde se dan cita diversos festivales de alcance internacional, numerosos focos de expresión artística y una vibrante vida nocturna.
Caminar por sus calles es sin duda su mayor atractivo, entre pintorescos paseos donde se suceden esculturas, arcos, fuentes de agua y plazoletas llenas de vida animadas por la música de los Mariachis. Si bien muchas de sus construcciones coloniales fueron demolidas en la década de los ’50 aún la ciudad guarda joyas de patrimonio, entre las que se cuentan su hermosa Catedral con torres de agujas neogóticas.
PUEBLA
Considerada una de las ciudades más bellas del país, albergando una singular mezcla de influencias prehispánicas, españolas y orientales, apreciables en imponentes edificios religiosos, palacios y otras construcciones, que hacen gala de imponentes cúpulas y muros tapizados de azulejos. Su centro histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En sus entornos, se pueden visitar siete localidades que hacen parte del conjunto de pueblos mágicos de México: Cuetzalan, Zacatlán de las Manzanas, Pahuatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Cholula y Xicotepec de Juárez, todos sitios que destacan por salvaguardar celosamente su patrimonio histórico.
TACOS
MOLE
Existen distintos tipos de mole, pero se dice que el mole poblano original lleva 22 ingredientes. Sin embargo, eso no ha prohibido que se inventen otras interpretaciones de este platillo en el cuál se llegan a mezclar más de 200 ingredientes distintos. Bien dice un chef que el mole “sabe a todo pero a la vez a nada”, refiriéndose así a que no tiene un sabor específico pero que te encantará. La forma tradicional de comer este alimento es con un trozo de pollo y tortillas.
TORTA AHOGADA
Este platillo típico de Guadalajara puede que no llame la atención cuando una persona se entera de lo que realmente es. Se trata de una torta de carnitas bañada en salsa de jitomate. Sin embargo, las personas que lo prueban estarán de acuerdo en que es una de las mejores comidas de todo México (incluso del mundo, dependiendo de a quién le preguntes). Eso sí, si quieres comerte una de estas tortas, ten cuidado de no pedirla completamente ahogada, ya que eso es una torta completamente bañada pero solo con salsa de chile de árbol.
POZOLE
El pozole es un caldo hecho de carne de res y granos de maíz. Existen dos versiones muy famosas en México: La roja y la blanca, además de que hay un pozole verde que no es muy famoso pero sí es muy delicioso. A este plato se le suelen agregar más complementos una vez en la mesa. Esos complementos varían dependiendo de la región en donde se sirvan, pero entre ellos se incluyen: lechuga, col, rábano, pepino, cebolla, cilantro, salsa roja, aguacate e incluso crema
Los chiles son un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana (como te podrás dar cuenta con estas recetas). Es por eso que era de esperar que un platillo de estos tuviera como ingrediente principal al chile. Es un platillo que consiste en un chile poblano relleno de picadillo (o frutas, dependiendo de la variante) y que se cubre con crema, semillas de granada y perejil. El resultado final es un plato muy vistoso que asemeja a la bandera mexicana gracias a sus tres colores distintos.
COCHINITA PIBIL
Los tacos son muy famosos porque se pueden poner muchos rellenos distintos dentro de ellos, y uno de eso rellenos más populares es la cochinita pibil. Este platillo yucateco consiste en carne de cerdo adobada con achiote, esa mezcla se envuelve en una hoja de plátano y se cocina en un horno bajo tierra. Esta técnica se originó en la era prehispánica de México, y afortunadamente muchos pueblos y restaurantes locales han mantenido la costumbre de usar un horno bajo tierra.
MENUDO
El menudo es el segundo, y último, caldo de esta lista. La receta es muy sencilla, ya que consiste en un caldo de panza de vaca y orégano (en algunas regiones de México también se le añade granos de maíz). Sin embargo, no porque sea una receta simple significa que esté mala. Se suele servir acompañado de tortillas de maíz recién hechas, salsa roja, orégano para agregar al gusto y un refresco (o una cerveza bien fría, dependiendo de la elección del comensal).
ENCHILADAS
Las enchiladas se podrían denominar como un taco de carne bañado en salsa de chile, acompañado de una guarnición de cebolla, lechuga y queso gratinado en algunas versiones. Sin embargo, tienen un lugar tan especial en la comida mexicana que se toman como una categoría aparte de los tacos. Hay de muchos tipos: Enchiladas rojas, verdes, suizas, potosinas, norteñas, etc. Como dato curioso: Las enchiladas suizas, así como los cacahuates japoneses, no son de esos países, sino que se originaron en México
QUESADILLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario